Historia

Los territorios de Puerto Cayo y Puerto La Boca fueron pobladas desde tiempos antiguos por diferentes culturas prehispánicas tales como Valdivia, Machalilla, entre otros, estos pueblos antiguos tenían un conocimientode las artes, como la pesca, diversos objetos de barro y la colección de concha Spondylus, aradomares haciendo trueque con México, Perú y Chile, hay muchos asentamientos alrededor de la costa de Manabí, con descubrir los tesoros arqueológicos, pero las artes de estas personas han permanecido hasta nuestros días.

En el añode 1911 se estableció como una comunidad rural “Puerto Cayo”, el cumplimiento de sus 102 años en 2013, este lugar tiene una de las playas más hermosas del país, ahora en pleno desarrollo del turismo y gracias a esta oportunidad, hemos hecho el proyecto del Santuario de Puerto Cayo Lodge posible y como una alternativa de alojamiento de primera clase sin perder los detalles en su construcción y la promoción del desarrollo local, generando empleo directo e indirecto para mejorar la vida de sus habitantes.

Cultura

En la provincia de Manabí se establecieron una de las culturas más importantes del periodo precolombino llamadas Valdivia y Machalilla, que se extendieron hasta las actuales comunidades de Puerto Cayo, Puerto La Boca y Cantagallo, entre otras.

Se conoce de la contribución de la cultura Valdivia con el desarrollo de la cerámica, la extracción de la concha de spondylus y el comercio por tierra y mar a través del territorio suramericano debido a los vestigios encontrados en dichos países y a su vez las mercancías intercambiadas de ellos en nuestros asentamientos.

La concha spondylus cumplió un papel muy importante en la sociedad, tanto para los rituales como en función de moneda de pago o intercambio con otros productos, por ejemplo con Chile con su piedra de lapislázuli.

El legado de dichas civilizaciones nos dejo un patrimonio artístico muy rico y como herencia la creatividad; en la actualidad los hombres y mujeres de las distintas localidades del Cantón Jipijapa fabrican objetos, muebles y utensilios de barro, madera, tejidos de paja, lana e hilo, las artesanías de caña, muebles y casas, los productores y extractores de fibras de cáñamo que se encuentra entre el Río Bravo y “Manantiales”, algunas familias en estas comunidades aún confeccionan cestas, esteras, hamacas, tapetes, alfombras, bolsos y son los principales proveedores de materia prima para las artesanías que se venden en Montecristi, la producción de ladrillos es concentra en Salaite, Río Bravo y “Manantiales”, la artesanía en tagua se hacen en Las Cruces, telas lujosas y artesanías en Vuelta Larga, red de pescador y piolines para los barcos en Puerto Cayo.

Los habitantes de Puerto Cayo y Puerto La Boca son personas muy amables que viven de la pesca y la Agricultura mayormente, les gusta participar siempre en sus fiestas religiosas, especialmente la famosa celebración de “San Pedro y San Pablo”, que comienza con el período de pesca.

También en esta población se dio lugar a una serie de personajes míticos que han sido contadas de generación en generación, como el silbido del diablo, el barco fantasma y el paso de la calavera andadora.

VIDEO

CONOCE PUERTO CAYO

Reserva una habitación hoy y obtén la mejor tarifa
Revisa nuestra disponibilidad

Habitaciones

Contamos con 14 confortables habitaciones, divididas en tres categorías: Junior Suites, Deluxe y Estándar, todas las habitaciones están diseñadas con un toque de belleza al estilo rústico pero muy moderno y  con comodidades. Las habitaciones disponen de una amplia vista al mar o al jardín.

Lodge

La principal razón para estar aquí, es la belleza de su paisaje.

Al oeste, tenemos hermosas playas de arena dorada frente al interminable Océano Pacífico. Al norte y al sur, los horizontes están bordeados de colinas y montañas hasta el mar.

Restaurante

Todas las comidas son una verdadera delicia, nos especializamos en cocina Manabita e internacional, utilizando productos de primera (de la granja a la mesa) con  ingredientes frescos provenientes de las fincas orgánicas de  “Cantagallo” y  “Colón”.

Actividades

Descubre todas las actividades que puedes realizar en Puerto Cayo.