Naturaleza

Puerto Cayo nace en el extremo norte del Parque Nacional Machalilla, con un hermoso telón de fondo a la isla de Pedernales, tiene una vegetación herbácea crece verde durante la temporada de lluvias (enero a abril), pero sucede lo contrario en la estación seca debido a la deficiencias de agua en la parte alta de la montaña. Varias zonas ecológicas se encuentran desde el mar hasta la montaña, cambia desde el bosque seco a húmedo hasta llegar al valle de Jipijapa; hay fuentes de agua rodando por las montañas en la temporada de lluvias, que alcanzan los arroyos y a las comunidades que rodean a esta, a su vez alimenta los ríos que atraviesan la zona, que abastecen de agua a la comunidad y que dan vida al valle de Cantagallo, que hace posible el crecimiento de los cultivos de hortalizas y verduras, tales como: tomates, pimientos, cebollas, maíz y frutas como sandía, melón, mango, papaya y otras frutas cítricas.

Respecto a la flora endémica podemos encontrar especies, tales como: muyuyo – Cordia Lutea ( Cuya semilla o fruto se utiliza como fijador para el cabello , usado por la gente local), Matachivo – morning glory pes caprae, Palo Santo-Bursera Graveolens (Este último para curar enfermedades, ahuyentar a los mosquitos y ahuyentar los malos espíritus) Algarrobo – Prosopis Juliflora (Utilizado con fines medicinales) y otras especies apreciadas por la calidad y durabilidad de la madera como guayacán, amarillo, bálsamo, Fernán Sánchez.

En la fauna marina se encuentran: el caballito de mar, el pez gato jurelito, el pargo, la sardina, el salmonete y el oro, también la langosta, el camarón, concha blanca o “churo”, el pulpo y pepino de mar y muchos más.

En la tierra y en el aire se pueden encontrar las siguientes especies: iguanas terrestres, pelícanos, gaviotas, cangrejos ocyde gaudichaudii (Cangrejo carretero), Larus atricilla (gaviota), buitre, pelícanos, piqueros patas azules, fragatas, piqueros enmascarados, piqueros de patas rojas de los islotes y visto en la zona de Puerto de La Boca y San José, así como el albatros que suelen estar en los bajos de Cantagallo, especies que se encuentran también en las Islas Galápagos, mientras que en las montañas existen : venados, guatusa, armadillo, cochucho, el zorro, el mono aullador, los halcones y otras especies de aves como la cotorra, las palomas, pájaros carpinteros.

Una de las mayores atracciones para ver es el bajo o arrecife de Boca de Cayo y la presencia de ballenas jorobadas que cada año como un ritual vienen de la Antártida para aparearse en los Bajo de Cantagallo, el cual atrae a miles de turistas de todo el mundo entre los meses de junio a octubre de cada año.

Surf en Pto Cayo

disfruta el viaje

Reserva una habitación hoy y obtén la mejor tarifa
Revisa nuestra disponibilidad

Habitaciones

Contamos con 14 confortables habitaciones, divididas en tres categorías: Junior Suites, Deluxe y Estándar, todas las habitaciones están diseñadas con un toque de belleza al estilo rústico pero muy moderno y  con comodidades. Las habitaciones disponen de una amplia vista al mar o al jardín.

Actividades

Descubre todas las actividades que puedes realizar en Puerto Cayo.

Restaurante

Todas las comidas son una verdadera delicia, nos especializamos en cocina Manabita e internacional, utilizando productos de primera (de la granja a la mesa) con  ingredientes frescos provenientes de las fincas orgánicas de  “Cantagallo” y  “Colón”.

Lodge

La principal razón para estar aquí, es la belleza de su paisaje.

Al oeste, tenemos hermosas playas de arena dorada frente al interminable Océano Pacífico. Al norte y al sur, los horizontes están bordeados de colinas y montañas hasta el mar.